Thu, 04 Jul 2024 16:10:39 -0500
andina.pe –
16:10 | Tumbes, jul. 4.
Hoy se cumplen tres días de entrar en vigor la resolución de la Superintendencia de Migraciones que obliga a los ciudadanos venezolanos la presentación de visa y pasaporte vigente para poder ingresar a territorio peruano y desde el martes 2 de julio no se ha reportado la llegada de los nacidos de ese país al Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), ubicado en Aguas Verdes.
La sede del Cebaf luce casi vacía y con poca afluencia de viajeros a diferencia de los días previos de entrar en vigencia esta norma.
A través de la
Resolución N° 121-2024, la Superintendencia Nacional de Migraciones se precisa que en el caso de los venezolanos que cuenten con la visa estampada en un pasaporte vencido, Migraciones solicitará que presenten adicionalmente un
documento de viaje con la vigencia mínima de seis meses antes de ingresar al territorio nacional.
Migraciones recordó que mediante Resolución N° 177-2019-Migraciones, ya se venía solicitando el pasaporte y visa a los ciudadanos venezolanos en todos los Puestos de Control Migratorios y Fronterizos, con algunas excepciones, la misma que queda sin efecto.
Como medida transitoria, Migraciones permitirá, por única vez, que las personas venezolanas con pasaportes vencidos puedan solicitar un cambio de calidad migratoria, siempre que hayan ingresado al país antes de la vigencia de esta resolución y cumplan con los demás requisitos y condiciones inherentes a cada procedimiento.
Expulsan venezolanos
De otro lado, se informó que nueve resoluciones de Migraciones se emitieron para la expulsión de nueve ciudadanos venezolanos. La sanción obedece porque los extranjeros infringieron la ley de migraciones del DL 1350 y su modificatoria DL 1582 e ingresaron al Perú sin presentar documentados.
Los expulsados fueron: Maglleyn Martínez Vásquez, José Arteaga, John Luis Atencio Chavier, Alfredo Segundo Álvarez Camacaro, Elba Álvarez Khuffash, Jorge Fuentes Granado Ire Hidalgo Marrero, Liliana Gutíerrez Cese, Tibisay Balza Dávila.
Fueron expulsados también ciudadanos ecuatorianos y colombianos que habían ingresado indocumentados, entre ellos una menor de 15 años.
Con lo dispuesto por la Superintendencia Nacional de Migraciones, los expulsados no podrán ingresar al Perú por un plazo de 15 años.
Más en Andina:
Leer artículo completo: Click aquí.