Mon, 25 Nov 2024 06:47:29 -0500
andina.pe –
06:47 | Lima, nov. 25.
Por Víctor Lozano
A pocas horas del encuentro empresarial en Arequipa, el presidente de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2024) , Fernando Barrios hace un análisis de las debilidades y fortalezas del Perú.
Para ello concedió una entrevista al Suplemento Económika del Diario El Peruano.
Este año, la temática del CADE se enfoca básicamente en los problemas institucionales que atraviesa el país, pero también en el potencial que tiene de desarrollarse, ¿cuál es el objetivo de esta edición?
– Este CADE 2024 pone como título o temática general «De la degradación a la construcción de nuestro futuro». Identificamos que, efectivamente, hay manifestaciones y evidencias muy claras que muestran que el país, en la cotidianidad, se encuentra en una situación de deterioro. Sin duda, tenemos un deterioro de la institucionalidad, debido a varios factores. Además, la desconfianza se incrementa debido a la criminalidad. La inseguridad es transversal, afecta a grandes y pequeños, a ricos y pobres, a Lima y a las provincias. Entonces, estos temas afectan nuestro desempeño como sociedad, como economía, como país. Esa es la primera parte que trataremos en el CADE 2024.
No obstante, la segunda parte resulta casi opuesta a la situación anteriormente descrita, pues explicaremos el enorme potencial que tiene el Perú.
La semana pasada, con motivo del APEC, hemos visto el enorme futuro del país en función de su potencial. El gran historiador Jorge Basadre siempre hablaba de Perú problema y Perú posibilidad. Esa es la dicotomía que hemos tenido a través de la historia. El Perú tiene un enorme potencial, sin duda alguna, el APEC lo hizo evidente.
Estamos en un lugar privilegiado, frente a donde se va a desarrollar el comercio mundial en el próximo siglo; hemos visto con gran satisfacción cómo se inauguró el megapuerto de Chancay, proyecto impulsado por la inversión privada.
Por otro lado, DP World inauguró el muelle Bicentenario, aunque con menos visibilidad que Chancay; pronto se inaugurará el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez; se ha entregado en concesión el Anillo Vial Periférico de Lima; y la NASA ha elegido a Talara, en Piura, como sede de su próxima base espacial. Estas son grandes noticias para el Perú. Definitivamente, nuestro potencial es nuestro futuro.
¿Cómo conjugar, precisamente, estos lados de la economía peruana?
– Nos hemos planteado tres preguntas fundamentales que trataremos de resolver en el CADE 2024: ¿qué hicimos bien?, ¿qué no hicimos bien? y ¿qué debemos hacer? Dentro de lo que hicimos bien, sin duda, todos sabemos que el Perú es el país que más ha crecido en América Latina.
Sus agroexportaciones se han multiplicado por 40, sus envíos de cobre lo han hecho por siete; tenemos el nivel de reservas internacionales más alto de la región; a nivel interno, el consumo de pollo creció cinco veces en los últimos 20 años, así como el consumo de cemento; mientras que el crédito de consumo se expandió cinco veces y el crédito hipotecario lo hizo cuatro veces.
Entonces, hay cosas que han ido bien; no obstante, nuestras instituciones no han ido a ese ritmo. La conclusión es simple: hemos hecho bien las cosas cuando hubo una política razonable y se incentivó la inversión privada; cuando hubo constancia en el esfuerzo y disciplina. Así funcionó todo muy bien. Cuando dejamos de hacer reformas institucionales adecuadas, estos logros se fueron opacando. En ese sentido, el CADE 2024 pretende entregar una visión compartida y accionable, una visión que ha sido construida con la finalidad de poner al país nuevamente en la ruta de lo correcto.
A diferencia de otras ediciones del CADE, en esta oportunidad, ¿cómo se ha construido esa visión?
– A diferencia de otros CADE, para esta nueva edición se desarrollaron, previamente, cuatro pre-CADE, es decir, cuatro reuniones en donde se compartieron sugerencias y acciones para elaborar las propuestas.
Estos pre-CADE se efectuaron en Cusco, Loreto, Piura y Huancayo. Además, se realizaron dos encuentros con jóvenes líderes de diversas universidades nacionales, tanto públicas como privadas, así como con jóvenes líderes identificados en el país. Ello con el objetivo de escuchar sus propuestas y lograr compromisos. Esta visión, que es compartida y accionable, se recogerá en un documento que será compartido en todo el país.
Una vez se habló de que la política y la economía podían avanzar por rumbos diferentes, ¿se mantiene esa afirmación?
– Hace mucho tiempo pensábamos que podíamos vivir con las cuerdas separadas, es decir, por un lado el tema económico y por otro lado el tema político. En ese momento, los empresarios y ciudadanos pensábamos que las cosas podrían seguir de una manera normal, sin importar las crisis políticas e institucionales, pero la realidad nos dio un portazo en la cara, porque es inviable. El crecimiento económico no es posible si las instituciones no funcionan bien.
Los recientes ganadores del Premio Nobel de Economía, Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson, escriben mucho sobre este tema. Manifiestan que es necesario construir instituciones inclusivas, que garanticen que las políticas económicas y públicas estén alineadas con las necesidades de los ciudadanos, que brinden confianza, que se enfoquen en el bienestar de la gente.
Esa es la clave para garantizar un desarrollo económico real y sostenible. Lamentablemente, muchas instituciones son autorreferentes, es decir, no han respondido a las necesidades ciudadanas, lo que afecta la confianza. Cualquier ciudadano que acuda a una institución pública no encuentra una respuesta oportuna ni valedera. Hay que cerrar esa brecha y trabajar para que nuestras instituciones funcionen adecuadamente.
No podemos pensar en normalizar que la política y la economía deben ir por caminos separados. Deben estar juntas. Además, hay soporte teórico, evidencia práctica sobre ello.
Esa es la tarea del CADE, proponer una visión y que sirva como agenda para impulsar la recuperación del país. Esperamos que los políticos acepten estas propuestas y sea motivo de discusión en la próxima campaña.
Hay empresarios que ingresaron a la política, aunque los resultados no fueron los esperados…
– Los empresarios deben entender que si hacemos política o entramos al mundo de la política, lo hacemos porque la política tiene un grado de incidencia para cambiar las cosas. Los empresarios tenemos posibilidades de tener esa incidencia en las empresas como en las comunidades.
De eso se trata al ingresar a la política, no necesariamente de ser candidatos a algún cargo público, pero sí tenemos que unirnos para proponer, exigir y acompañar lo bueno.
¿Cuál es el panorama peruano luego de los acontecimientos que nos han puesto ante los ojos del mundo?
– El Perú siempre se ha caracterizado por su unión frente a grandes objetivos y, sobre todo, cuando hay que mostrar una cara adecuada al mundo. El APEC se ha realizado por tercera vez en el país, algo que no ha ocurrido con otras economías miembro. Eso no es casual, es porque somos vistos desde el exterior con más generosidad que desde adentro.
No es casualidad que China tenga al Perú en un lugar privilegiado, como tampoco lo es que la transnacional coreana Hyundai, una de las empresas automotrices más importantes del planeta, haya firmado un acuerdo con Servicios Industriales de la Marina (Sima Perú) para construir un astillero de clase mundial.
No es casualidad que tengamos a los principales operadores portuarios del mundo trabajando en el país. Sin duda, es evidente que el Perú tiene un enorme potencial, además de contar con los recursos naturales que están alineados con la demanda presente y futura del mundo. Tenemos todo para salir adelante, pero ello depende de nosotros mismos, de hacer las cosas bien y generar la confianza que nos permita alcanzar nuevos logros.
Temas y expositores
Entre los expositores que participarán en esta nueva edición del CADE Ejecutivos figura el socio sénior de McKinsey & Company, Andrés Cadena, quien expondrá sobre el tema «Megatendencias: las nuevas arenas de competencia global».
También destaca el exministro de Economía y Finanzas Luis Carranza, quien hará una presentación y entrega de una visión compartida de acción conjunta para reconstruir el futuro de todos los peruanos.
Otra interesante exposición será la del expresidente de Colombia Álvaro Uribe, quien disertará sobre el liderazgo de acción en el actual contexto geopolítico y geoeconómico mundial. «Luego tendremos una sesión sobre crecimiento, inversión y desarrollo, en la que participarán el socio de Macroconsult, Elmer Cuba; el director del Grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial, Norman Loayza, entre otros especialistas», sostuvo Barrios.
Además, se han considerado los temas Mujeres empresarias en la industria; Alianza público-privada para el desarrollo regional, entre otros.
Datos
– En CADE 2024 habrá un bloque para tratar el compromiso de los empresarios con la agroexportación y el crecimiento de la explotación minera.
– 12 años después, CADE se realizará en Arequipa, luego de haber demostrado que puede albergar a un millar de líderes empresariales.
– El CADE Ejecutivos reúne a líderes empresariales del sector público, academia y sociedad civil con el objetivo de reflexionar, debatir y poner en agenda temas y propuestas vinculados al desarrollo empresarial, políticas públicas, servicios públicos y crecimiento económico.
– La 62ª edición del CADE se desarrollará en Arequipa entre el 26 y 28 de noviembre, con el lema «De la degradación a la reconstrucción de nuestro futuro».
– A partir de una visión conjunta entre empresarios y sociedad civil, se presentarán propuestas e iniciativas para fomentar la inversión privada y la ejecución de los grandes proyectos que generen empleo, crecimiento y competitividad.
Más en Andina:
Leer artículo completo: Click aquí.