Sat, 26 Apr 2025 13:21:49 -0500
andina.pe –
13:21 | Lima, abr. 26.
La presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra promulgó hoy la ley que faculta a los serenos municipales a utilizar armas no letales contra la delincuencia, en una multitudinaria ceremonia en la que tomó juramento a miles de integrantes de juntas vecinales de todos los distritos de Lima y Callao congregadas en la explanada del Ministerio del Interior.
La mandataria consideró esta acción como un paso firme en la dignificación del trabajo del serenazgo y un paso importante en la estrategia de seguridad ciudadana, pues en ese mismo momento juraron las juntas vecinales de todo el país a través de conexión por internet.
Previamente, el alcalde de Surco, Carlos Bruce, destacó la acción del Gobierno respecto al uso de armas no letales por parte de los serenos y las nuevas disposiciones a los motociclistas. «Son estrategias efectivas porque en mi distrito han bajado los robos de 4 celulares a uno por parte de motociclistas», dijo.
La presidenta remarcó que, con la nueva ley, el Estado y el Gobierno dan un mensaje claro de que están del lado de quienes cuidan a la ciudadanía y no los tendrá desprotegidos en su tarea contra el crimen.
«Por eso firmamos esta ley que le da la autoridad al sereno para que use su arma no letal y le da poder de inhabilitar al delincuente, al que acecha la paz de nuestros hermanos en la calle y ponerlo a disposición de la Policía», refirió tras invocar a la Fiscalía para que no se libere a los delincuentes.
Con el nuevo dispositivo legal, los serenos podrán portar pistolas de electroshock y usar implementos como los aerosoles de pimienta, grilletes y chalecos antibalas, un equipamiento que tiene por objetivo mejorar su capacidad de reacción ante situaciones peligrosas y proteger sus vidas.

«¡Nunca más serenos desprotegidos! ¡Nunca más alcaldes sin respaldo en su lucha contra la criminalidad! Acá tienen un Gobierno que está con ustedes», puntualizó la jefa de Estado.
La presidenta Boluarte sostuvo que las juntas vecinales, que son más de 9 000 en todo el país, tienen una gran tarea y un gran compromiso, y el Gobierno trabaja de la mano con ellas para proteger a la patria. «No nos van a vencer aquellos que delinquen», dijo.
De igual forma, reiteró su llamado a la unidad para forjar un Perú más seguro, y aseguró que su gestión continuará destrabando obras en salud, educación, transporte y agua potable, entre otros rubros, que por años han esperado los peruanos.
La mandataria expresó su compromiso de seguir trabajando intensamente hasta julio de 2026 para entregar un país mejor del que recibió en 2022.
«Yo recibí un país donde las divisas fugaban al extranjero, el dólar subía y los inversionistas no venían al Perú. Ahora es distinto, ahora quieren venir porque todos hemos podido conseguir su confianza. A la patria la hemos puesto en vitrina para que venga más inversión y atención a la población», enfatizó.
Leer artículo completo: Click aquí.