Mon, 20 May 2024 23:13:15 -0500
andina.pe –
23:13 | Huaraz, may. 20.
Con una moderna flota de cinco camionetas 4×4 y siete motocicletas, el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) reforzará las actividades de vigilancia y control en el parque nacional Huascarán (PNH), en la región Áncash.
La entrega se cumplió en el puesto de vigilancia y control Chinancocha, ubicado en la quebrada Llanganuco, provincia de Yungay, con la presencia del ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, quien manifestó que con estos vehículos «se fortalecerá la gestión del sector turismo en materias de seguridad y sostenibilidad, además de potenciar la capacidad operativa del personal guardaparque y especialistas».
«La entrega fortalecerá la capacidad operativa y nos permite garantizar la seguridad y sostenibilidad de nuestras actividades en el parque nacional Huascarán. Este parque es un ecosistema que alberga una gran cantidad de glaciares y de reserva hídrica; se pueden observar muchas especies de aves, flora y fauna, lagunas y montañas, ecosistemas que deben ser protegidos«, remarcó.
El jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, resaltó que el PNH es mucho más que un área protegida, representa una oportunidad de desarrollo sostenible para nuestras comunidades. «A través del turismo podemos promover la conservación y, al mismo tiempo, generar oportunidades para mejorar la calidad de vida de quienes viven cerca de este espacio», acotó.
También se entregaron uniformes a bomberos forestales y voluntarios. En el acto participó la presidenta ejecutiva del Inaigem, Beatriz Fuentealba; el gobernador regional de Áncash, Fabián Noriega; el jefe del parque Huascarán, William Martínez; el alcalde de Yungay, José Romero; el presidente de la comunidad campesina Unidos Venceremos, Fidencio León; y pobladores.
Actividades sostenibles
El parque nacional Huascarán es uno de los mejores ejemplos de cómo las áreas naturales protegidas (ANP) representan una alternativa para diversificar las actividades económicas de un destino turístico y deben realizarse de manera formal, cumpliendo las normas ambientales vigentes para este tipo de ecosistemas.
Entre estas experiencias destaca el acuerdo turístico con la comunidad campesina Unidos Venceremos de Huashao, mediante el cual se beneficia a más de 300 familias, de las cuales 90 prestan servicios turísticos como paseo en bote en la laguna Llanganuco, hospedaje, alimentación.
Otras experiencias exitosas son la comunidad campesina Atusparia de Huaypán, en la quebrada Ulta; y la empresa de servicios turísticos Hijos de Acopalca, en la quebrada Querococha.
Gracias a las intervenciones del Minam, cerca del 90 % del territorio del parque está en buen estado de conservación. Personal del Sernanp patrulla en forma permanente los 28 ámbitos controlados y la Jefatura del PNH ha suscrito acuerdos de aprovechamiento responsable del paisaje con la sociedad civil organizada.
Más en Andina:
Leer artículo completo: Click aquí.