La fase de «pruebas avanzadas» inició el pasado 3 de octubre, donde cientos de pasajeros simulados recorrieron las nuevas instalaciones, recreando diversas situaciones que podrían ocurrir en la operación diaria del aeropuerto, desde el check-in hasta el recojo de equipaje.
Además de los flujos regulares de pasajeros, se puso a prueba escenarios críticos, como el manejo de maletas sospechosas, abandonadas y la inspección de pasajeros de alto riesgo.
Pasajeros cuentan su experiencia
A través de un video compartido en sus redes sociales, los pasajeros contaron su experiencia y primeras impresiones sobre la nueva infraestructura aeroportuaria que iniciará operaciones el 18 de diciembre del 2024.
Entre los comentarios, varios pasajeros resaltaron el potencial del nuevo terminal para dinamizar la economía peruana, en particular el sector turismo, al atraer a un mayor número de visitantes nacionales e internacionales.
«Una experiencia muy didáctica y muy placentera por ver a este terminal tan moderno. No tengo duda que va a servir de un polo de desarrollo para el país porque va a recibir muchos visitantes en el sector turismo. Yo pienso que va a dinamizar la economía de todo el Perú«, contó Juan Luis Castillo Nolasco.
Melissa Huacachi, otra pasajera voluntaria, mencionó también la satisfacción de ver cómo el aeropuerto se ha desarrollado, subrayando que esta obra beneficiará a todos los peruanos.
«Definitivamente no me esperaba esto, porque pensé que era algo más chico. Sin embargo, he visto que es inmenso y estoy orgullosa de que esté aquí en mi Perú. No tenemos que envidiar a ningún otro país y los pasajeros se van a sentir a gusto«, comentó Claudia Vizcardo Orbe, pasajera voluntaria.
Lima Airport Partners (LAP), empresa que está a cargo de la construcción, operación y mantenimiento del primer terminal aéreo del país, agradeció a los usuarios por participar en las pruebas que, a pesar de que no incluyen movimiento de aeronaves, son cruciales para perfeccionar la atención a los pasajeros.
«Agradecemos a todas las pasajeras y los pasajeros voluntarios que se vienen sumando a esta primera etapa pues su experiencia nos permitirá mejorar los procesos dentro del nuevo aeropuerto«, indicó la empresa en su cuenta de X.
Moderno y de gran capacidad
El nuevo terminal aéreo estará equipado con un sistema de seguridad de última generación para la inspección de equipajes, basado en tecnología 3D de tomografía computarizada, a fin de garantizar un flujo rápido y seguro de pasajeros.
Asimismo, la primera Ciudad Aeropuerto de Sudamérica estará en Lima, un gran proyecto que tiene una dimensión de 900 hectáreas de terreno, equivalente al distrito de Miraflores, que forma parte de esta nueva infraestructura.
En su apertura, el nuevo terminal contará con tres islas con un total de 90 módulos de facturación, que permitirán atender a los 30 millones de pasajeros que se espera recibir en su primer año de operación.
Para finales de 2025, se proyecta concluir la instalación de una cuarta isla y la implementación de 120 módulos, aumentando así la capacidad de atención a 40 millones de pasajeros al año. Además, se habilitarán seis módulos adicionales dedicados al manejo de equipaje sobredimensionado.
Más en Andina: