Los incas desarrollaron una arquitectura que destaca por la exactitud de sus formas, su solidez, su simetría, la exactitud del trazado en terrenos con todo tipo de dificultad, incluyendo fallas geológicas. El principal material de construcción utilizado fue la piedra, aunque también utilizaron adobes en zonas de la región costera donde la piedra es escasa.

Los constructores incas desarrollaron técnicas para levantar muros enormes, conformando auténticos mosaicos formados por bloques de piedra tallada y pulida que encajaban entre sí a la perfección sin que entre ellos pudiera pasar ni un alfiler. Muchas veces esos bloques eran tan grandes que resulta difícil imaginar cómo trasladaron los bloques de piedra y su exacta colocación.
Formas arquitectónicas incas
Las principales formas arquitectónicas incas son:
Kancha
Fue la unidad de composición arquitectónica más común y consistía en un cerco rectangular que albergaba tres o más estructuras rectangulares dispuestas simétricamente alrededor de un patio central.

Alojaban por lo general diferentes funciones dado que conformaban la unidad básica tanto de las viviendas como también de los templos y palacios. Varias kanchas podían ser agrupadas para formar las manzanas de los asentamientos urbanos incas.
Kallanka
Eran grandes recintos rectangulares de hasta de 70 metros de largo, asociados a centros estatales de importancia. Estas estructuras, mencionadas por los cronistas como galpones, presentaban por lo general varias puertas, nichos y ventanas y se cubrían con techos a dos aguas.

El hecho de que aparezcan en las proximidades de grandes plazas, sugiere que estuvieron vinculadas a actividades ceremoniales, así como al hospedaje de varias personas, principalmente administradores o funcionarios del imperio.
Ushnu
Estructura piramidal trunca y escalonada, configurada a partir de la superposición de varias plataformas rectangulares. Se encuentra presente en los centros administrativos estatales.

El acceso a la cima del ushnu era a través de una escalinata central. Su función fue servir como estrado. Desde su cúspide, el Inca, su representante o los sacerdotes dirigían ceremonias religiosas y reuniones de carácter familiar.
Tambo
Posadas o lugares de reposo construidos a lo largo de los caminos principales del Tahuantinsuyo, llamados «mesones» o «ventas» por los cronistas. Eran edificaciones sencillas de uno o varios ambientes, las cuales eran ocupadas temporalmente por los chasquis o mensajeros del inca que se desplazaban por la red de caminos inca o Qhapaq Ñan.

Los Tambos contenían espacios para el almacenamiento de los suministros necesarios para el sostenimiento de los caminantes.
Acllahuasi
Identificado por Garcilaso de la Vega como la «Casa de las escogidas«, corresponde a edificios residenciales de las «acllas», que eran grupos de mujeres especializadas en actividades como la textilería y la preparación de chicha, la bebida ceremonial de los incas.

Estos edificios, comparados erróneamente por los cronistas con los conventos cristianos, se encontraban distribuidos en todos los centros provinciales del Tahuantinsuyo.
Notables construcciones incas en Perú y el rol que cumplieron
Aunque la mayor parte de las construcciones incas en Perú se encuentran en el departamento de Cusco, sobre todo en su capital que fue el epicentro del poder en el Tahuantinsuyo y por ello se le llama «Ciudad imperial», existen muchas otras edificaciones incas ubicadas en regiones como Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Ica, Junín, Lima, entre otras, donde se evidencia el genuino sello arquitectónico de esta avanzada cultura.
A continuación, repasemos algunos de las más notables construcciones incas en el Perú:
Machu Picchu
La ciudadela inca más famosa y visitada del mundo, reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad y una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno, deslumbra a primera vista por su ubicación en la cima de una montaña de difícil acceso y situada a más de 2,400 metros sobre el nivel del mar.

Construida íntegramente en piedra, Machu Picchu presenta un sector urbano, otro agrícola y otro religioso. En el sector urbano destaca una gran plaza principal con una roca alargada parada al medio. En el sector agrícola hay un conjunto de terrazas o andenes perfectamente adaptados a las abruptas laderas de la montaña donde también se construyeron canales que transportan agua. Existe un ingreso principal resguardado por puestos de vigilancia, así como una muralla que separa el sector agrícola del urbano.

En el sector religioso destacan el Templo de las Tres Ventanas y el Intihuatana o reloj solar, un bloque de piedra tallada con funciones astronómicas ubicado sobre una pirámide trunca. Se cree que en Machu Picchu vivió allí una reducida élite de sacerdotes acompañados por un grupo de mujeres dedicadas al culto y llamadas «Vírgenes del sol».
Ollantaytambo
Ubicado en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Urubamba, a unos 60 kilómetros al noroeste de la ciudad del Cusco y a una altitud de 2,792 metros sobre el nivel del mar, Ollantaytambo es otra de las célebres construcciones pétreas monumentales incas.

Según los entendidos funcionó como un complejo militar, religioso, administrativo y agrícola que goza de un clima más cálido y de una tierra más fértil que los incas aprovecharon al máximo para desarrollar poblaciones e importantes centros agrícolas.
Sacsayhuamán
Formidable edificación compuesta de tres plataformas hechas con enormes muros pétreos de contención emplazados en forma de zigzag, sobre las cuales se ubican tres torreones.

Cada uno de los muros se levantó uniendo bloques de piedra de dimensiones sorprendentes, llegando a medir hasta nueve metros de alto por cinco de largo y cuatro de ancho. Existe un debate sobre el rol que Sacsayhuamán desempeñó. Algunos investigadores afirman que fue una fortaleza, otros indican que fue también un centro religioso y hay quienes sostienen que fue un monumento a la victoria sobre los chankas y que en las festividades se representaba allí batallas rituales.
Qoricancha
Templo religioso llamado inicialmente Inti cancha que representa a la fina arquitectura inca y donde destaca su muro curvo de piedra hecho con una perfección admirable. El inca Pachacútec ordenó que se coloque en su interior grandes cantidades de oro y plata, lo que motivó el cambio de su nombre a Qoricancha, que significa «recinto de oro».

Con la conquista española, sobre el templo de Qoricancha se edificó el convento de Santo Domingo.
Vilcashuamán
Ubicado en el departamento de Ayacucho, a 3,490 metros de altitud, esta construcción pétrea inca funcionó como un centro administrativo y religioso establecido luego de la victoria de los incas sobre los chankas.

Según los cronistas, Vilcashuamán debió albergar en su época de mayor esplendor a unas 40,000 personas. Este lugar estaba conformado por una gran plaza en la que se realizaban ceremonias rituales y a su alrededor se encuentran dos edificios importantes: el Templo del Sol y de la Luna y el Ushnu.
Incahuasi
Situado a la altura del kilómetro 29.5 de la carretera Cañete-Lunahuaná, en el departamento de Lima, este centro administrativo fue construido por orden del inca Túpac Yupanqui cuando el imperio de expandía hacia la costa central.

Incahuasi funcionó también como un centro religioso y de investigación climatológica. En el sector dedicado al Templo del Sol se puede apreciar que las habitaciones tienen columnas de forma cilíndrica. Incluso hay un recinto en el cual una de estas columnas forma parte de la pared. Aparentemente estas columnas formaban parte de un Intihuatana o reloj solar.
Huánuco Pampa
Importante centro religioso, militar y administrativo emplazado sobre una superficie de más de 2 kilómetros cuadrados y su ubicación fue estratégica al encontrarse en un sector importante del Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca.

Construido íntegramente en piedra, alrededor de su gran plaza se levantó un ushnu para ceremonias religiosas. En Huánuco Pampa se distinguen cuatro diferentes sectores: uno con depósitos o colcas al sur, otro de tallares de confección de tejidos al norte, el destinado a viviendas para la población al oeste, y finalmente una zona de residencia del inca utilizado durante sus visitas a este importante sitio.