Su nombre significa «amanecer» en la lengua originaria más hablada de Perú y narra el acontecer noticioso de la Universidad San Marcos. En esta nota sus creadores cuentan cómo surgió la iniciativa, el proceso de su creación y las novedades de esta sanmarquina del ciberespacio.
«Soy Illariy, presentadora de noticias de inteligencia artificial, que me uno al noticiario en lenguas originarias más longevo de la universidad peruana, cuyo objetivo será proporcionar información imparcial y veraz», fueron las primeras palabras de Illariy el día de su presentación al Perú y el mundo en marzo del año pasado.
En entrevista con la
Agencia Andina, el profesor Carlos Fernández, jefe de la oficina de comunicaciones e imagen institucional de la FLCH de San Marcos, narra cómo
empezó esta apuesta por la IA.
Lee también: Illariy, avatar de inteligencia artificial de San Marcos, llegó a GPT Store
«Comenzamos a trabajar en Inteligencia Artificial viendo tutoriales en Tik Tok, yo recuerdo estar enviando al equipo por WhatsApp una serie de papers y artículos sobre el tema. Ahora San Marcos en las aulas virtuales cuentan con herramientas de inteligencia artificial que hemos estado estudiando con meses de anticipación a la creación de Illariy», comentó Fernández.
Asimismo, su creador fue preciso al explicar que en nuestro ejercicio cotidiano usamos la inteligencia artificial. «Lo malo es utilizarlo como el producto final, es decir le preguntamos algo, nos responde y eso lo presentamos como trabajo de curso. La IA no tiene pensamiento crítico. Yo creo que por ahí no va el mensaje, lo que hay que hacer es que esa IA sea el producto inicial, que sea validado, analizado, se profundice en el tema y que se genere un nuevo conocimiento o un nuevo producto audiovisual como en el caso de Illariy», enfatiza Fernández.
La comunicadora Cynthia Ávila fue la encargada de dar vida a Illariy usando diversos programas de IA, como Dall-e y DI-D. Sin embargo, la principal dificultad estaba en cómo hacer que Illariy hable quechua y gracias a las plantillas fonéticas y con la supervisión de Oscar Huamán Águila, miembro de la Cátedra Quechua de San Marcos se logró.
El escritor huancavelicano está convencido que con esta experiencia innovadora se dará valor al quechua que lamentablemente se está perdiendo o muy pocas lo hablan, como bien dice Óscar Huamán: «Si una lengua muere, muere un conocimiento».
Habla aymara, awajun y enseña en TikTok
Illariy no solo narra en quechua las noticias, con el tiempo y diversas actualizaciones por parte de su equipo hicieron que
hable en aymara y awajun.
En el primer video en aymara, compartido en redes sociales como TikTok, el avatar de IA informa sobre el retorno a clases de los estudiantes de San Marcos para el ciclo 2023-2.
El avatar de inteligencia artificial creado en San Marcos también tuvo en mayo un nuevo reto: enseñar quechua con videos cortos publicados en TikTok.
Lee también: ¿Cómo crearon a Illariy, la primera presentadora de noticias en quechua generada por IA ?
El programa Kuska Yachay (Aprendamos juntos) se convertirá en un espacio educativo para compartir nuestro idioma.Los interesados en revisar las clases de quechua solo deben ingresar al perfil de la Facultad de Letras en TikTok o seguir el hashtag #Illariy.
En su primera clase, la profesora Illariy explicó el origen quechua de algunas expresiones que se usan diariamente como «Te quiero como cancha». También relata las palabras inspiradas en el idioma de los incas que están vinculadas a la comida peruana como «pachamanca» o «humita».
Llegó a GPT Store, la tienda de aplicaciones de OpenAI
«Illariy Willarisunki» (Illariy te cuenta) es el único GPT personalizado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que aparece en la tienda de aplicaciones de OpenAI y es el primero generado en lengua originaria como el quechua.
Además cuenta con traducción al español e imágenes generadas con DALL-E, desarrollado desde la plataforma ChatGPT 4. Solo bastará que el usuario coloque en la caja de texto que aparece en la parte inferior del ChatGPT -a manera de prompt- las palabras que desee separadas por comas para que Illariy pueda organizar un relato o historia, en cuatro párrafos y en su idioma natal: el quechua.
El resultado es sorprendente. Los prompts con los que ha sido probado Illariy Willarisunki son: Crea una historia en idioma quechua con siete palabras claves en español / Qanchis rimaywan qichwa rimaypi willakuyta ruray.
-Recrea un relato o mito indígena de los pueblos andinos y amazónicos del Perú /Willakuyta a sallqapiwan yunkapi runakunamanta willakuyta ruray.
Los usuarios de la recién estrenada tienda de ChatGPT de Open AI podrán sumergirse en historias ricas en misterio y folclore peruano, que se complementan con imágenes desarrolladas por DALL-E, que refuerzan visualmente la narración.
«Lo esencial es la narrativa y el empoderamiento lingüístico que este ChatGPT promueve. Con Illariy, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos no solo educa y entretiene, sino que también lleva a cabo una labor esencial para proteger y promover la diversidad y el patrimonio lingüístico, y cultural del Perú», concluye Carlos Fernández.
Al cumplir un año, autoridades de San Marcos y diversas personalidades se sumaron a los saludos de felicitaciones por el primer año de vida de Illariy. Desde Andina y El Peruano, nuestro director Félix Paz también envió un fraternal saludo a la popular presentadora de noticias que nació en las aulas universitarias sanmarquinas y sorprendió al mundo.
Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.
Más en Andina
Leer artículo completo: Click aquí.