Fri, 19 Jul 2024 18:53:38 -0500
andina.pe –
18:53 | Lima, jul. 19.
Una ciudadana extranjera de 39 años, que falleció a causa de un accidente cerebrovascular isquémico en el Hospital Goyeneche del Ministerio de Salud (Minsa) en Arequipa, salvó la vida de cuatro pacientes que se encontraban en lista de espera gracias a la donación de sus órganos que autorizó su familia.
El corazón y el hígado fueron trasladados por vuelo chárter de Arequipa a Lima. Esta donación permitió salvar la vida de un paciente de 24 años que se encontraba en urgencia, en el Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) del Seguro Social (EsSalud).
El hígado fue trasplantado a un paciente que se encontraba en primer lugar en la lista de espera unificada que coordina la Dirección de Donación y Trasplantes del Minsa, mientras que los riñones fueron trasplantados en el Hospital Carlos Seguin Escobedo de EsSalud Arequipa.
La coordinación del Equipo de Procura de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa supervisa el desarrollo de estos procesos y autoriza el desplazamiento del donante como de los órganos y tejidos entre establecimientos a nivel nacional.
A la fecha, más de 6,000 personas continúan en lista de espera por un órgano o tejido para recuperar su salud. El Minsa recuerda a los ciudadanos que si desean ser donantes de órganos deben declararlo así en el documento de identidad y, sobre todo, conversar sobre el tema con sus familiares.
Más en Andina:
Leer artículo completo: Click aquí.