Tue, 14 May 2024 12:18:51 -0500
andina.pe –
12:18 | Lima, may. 14.
El congresista José Luna (Podemos Perú) consideró hoy que el dictamen sobre la reforma del sistema de pensiones aprobado en la Comisión de Economía del Congreso dejó de lado pilares fundamentales para incluir a los trabajadores informales y garantizar una pensión digna.
Luna lamentó además la celeridad con que se aprobó dictamen que merecía un mayor debate, dada a la trascendencia de la medida, y cuando a aún no se contaba con el informe del grupo de trabajo que preside el congresista Jorge Montoya sobre este tema.
El parlamentario cuestionó además que se haya distorsionado el concepto de la pensión por consumo, reduciendo su influencia en el futuro de las pensiones y minimizando su efecto para propiciar la formalidad de los comerciantes, micro y pequeños empresarios.
Señala que la propuesta aprobada reduce el tope máximo a 1 % de 8 UIT por consumo; es decir, se destinará apenas 412 soles al año como máximo, lo que hace menos de 35 soles al mes, para el fondo de jubilación.
«La pensión por consumo debe ser un pilar fundamental de la reforma; sin embargo, al limitar el alcance, al poner topes tan bajos a los montos de pago, poco servirá para lograr una pensión digna«, refirió.
El dictamen, además, en opinión del Congresista, frustra el objetivo de promover la formalización, uno de los problemas más graves del país, pues con el monto mínimo que irá a la jubilación, quién va reclamar por su boleta de venta o factura.
Capital semilla
Luna Gálvez cuestionó asimismo que en el dictamen omita el «capital semilla», fondo que debía crearse con el aporte del Estado en cuentas individuales de cada peruano al momento de nacer, que servirá como base para alcanzar una mejor pensión a los 65 años y alentará un necesario ahorro de los peruanos con fines previsionales.
Puso como ejemplo si el Estado coloca 370 soles en ese fondo semilla para la pensión, a los 65 años sería más o menos 180.000 soles. También sería un medio para que los informales aporten, pues para acceder a este fondo tendrían que haber aportado a su fondo al menos diez años.
«Se ha preferido el subsidio al cumplir 65 años, a través de Pensión 65, que a la inversión al recién nacido con el capital semilla. Para el primero se requiere cerca de mil millones de soles al año; mientras para el segundo 185 millones de soles anuales, si se considera que al año nacen 500 mil niños y con una inversión por de 370 soles por niño«, explicó.
Leer artículo completo: Click aquí.