Mon, 01 Jul 2024 14:58:49 -0500
andina.pe –
14:58 | Lima, jul. 1.
Maribel Cayao, reconocida por sus triunfos en karate a nivel internacional, enfrentó un obstáculo inesperado en su carrera. A los 16 años, una consulta rutinaria reveló que padecía de hiperdoncia: le sobraban 16 dientes que estaban ocultos en sus maxilares.
A ese tipo de dientes se les denomina supernumerarios. Son las unidades dentales que numéricamente exceden la cantidad de dientes normal. Por esa razón fue derivada al Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña (INSN-Breña).
En el instituto encontró la ayuda de los médicos Walter Lozano Aquije y Humberto Espada, quienes lideraron una cirugía exitosa para extraer los dientes adicionales, preservando la funcionalidad de sus maxilares. Ambos son especialistas del Servicio de Cirugía Bucal y Maxilofacial del INSN de Breña.
Su situación
Desde su adolescencia, Maribel había comenzado a notar dificultades para hablar claramente, un problema que ni ella ni su padre imaginaron que sería causado por una condición estomatológica inusual.
A los 16 años, como miembro de la Asociación Peruana de Karate fue sometida a una consulta odontológica rutinaria ordenada por su federación deportiva.
Una radiografía panorámica reveló que tenía 16 dientes supernumerarios ocultos en sus maxilares, una condición que le provocaba maloclusión y alteraba la estética de su sonrisa.
«Como deportista de alto rendimiento, su caso nos llamó mucho la atención. La hiperdoncia, o la presencia extra de dientes, suele detectarse de manera casual. En su caso, fue la federación deportiva la que solicitó una consulta odontológica y ahí descubrieron el problema«, comentó Lozano Aquije, jefe del servicio.
Por su parte, Espada precisó que Maribel presentaba hiperdoncia múltiple asociada a un síndrome hereditario llamado Tricorinofalángico tipo 1 que provoca alteraciones en los huesos, el cabello, la nariz y los dientes.
«En una persona normal se espera que haya 32 dientes, pero a Maribel se le detectaron 16 dientes de más. Estos dientes estaban formándose dentro de sus maxilares«, señaló.
La cirugía duró tres horas. Luego de un procedimiento complejo, al final lograron retirar todas las piezas dentales supernumerarias y preservar los nervios que dan sensibilidad a los labios y evitar fracturas en la mandíbula y el maxilar.
El futuro
Después de la operación, Maribel iniciará un tratamiento de ortodoncia y tendrá que someterse a una cirugía ortognática para corregir la posición de sus maxilares.
«Ahora puedo hablar mejor, vocalizar bien y la gente por fin me entiende. También se me veía cachetona y ahora mastico mejor«, manifestó Maribel Cayao, con una sonrisa de alivio y gratitud.
Actualmente, se prepara para el próximo Campeonato Mundial de Karate con renovada determinación, agradeciendo el apoyo que le permitirá continuar con su prometedora carrera deportiva.
Además de sus logros en el deporte, Maribel ha iniciado estudios en Medicina Veterinaria y Zootecnia gracias a Beca 18, demostrando su resiliencia y dedicación en múltiples frentes.
Su trayectoria
En el 2017 ganó dos medallas de oro y una de plata en los Juegos Panamericanos en Lima, mientras que en el Campeonato Intercontinental obtuvo dos medallas de oro y una de bronce.
En el 2018, en el Campeonato Mundial en Canadá ocupó el cuarto puesto, y en el 2022 se coronó como campeona mundial en Brasil en la modalidad de karate tradicional.
Maribel Cayao espera que su historia inspire a otros y confía en contar con el apoyo de auspiciadores para seguir triunfando en su deporte.
La hiperdoncia es rara y afecta a menos del 2 % de la población, por eso se recomienda a los padres de familia atiendan el desarrollo dental de sus hijos y acudan a un especialista ante cualquier alteración en el tamaño o forma de los dientes.
Más en Andina:
Leer artículo completo: Click aquí.