Sat, 30 Mar 2024 06:00:00 -0500
06:00 | Lima, mar. 30.
Por Luis Zuta Dávila
El primer trimestre del 2024 culminó y el mes de abril se asoma con una cargada agenda de notables festividades regionales que invitan a visitar diversas localidades del Perú. Estas albergan cautivantes atractivos turísticos, tradiciones y costumbres de formidable riqueza cultural, suculenta gastronomía y una población cuya entrañable hospitalidad con los visitantes motiva a retornar más de una vez.
A continuación, conoce destinos regionales que pueden visitarse durante el mes de abril para disfrutar de sus emblemáticas festividades y atractivos turísticos.
Huancayo
La capital de la región Junín continúa con las celebraciones de la Ruta del Huaylarsh 2024, esta vez con la final del concurso Nación Wanka a realizarse el 1 de abril en la «Ciudad incontrastable» para reconocer a los mejores cultores de esta notable danza, expresión del folclor del Valle del Mantaro y declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2005.
En tanto, en el distrito de Chilca de la provincia de Huancayo se desarrollará, del 4 al 8 de abril, el concurso de Huaylarsh cuasimodo, que busca revalorar esta ancestral danza, enfatizando su originalidad y versatilidad. En esta oportunidad se considerarán categorías como el Huaylarsh antiguo y moderno, como una forma de incentivar y motivar la participación de jóvenes cultores de esta danza pletórica de identidad regional y arte popular.
Finalmente, del 24 al 26 de abril, el distrito de Huasicancha será el epicentro del un concurso de Huaylarsh en la que se podrá apreciar a los mejores exponentes de este baile cuya alborozada interpretación en grupos numerosos de apasionadas parejas seduce a todo el Perú y al mundo.
Estas tres festividades constituyen una gran oportunidad para conocer o volver a visitar los numerosos atractivos turísticos que posee no solo Huancayo, sino las otras ocho provincias del departamento de Junín.
Moquegua
El distrito de Cuchumbaya, uno de los seis distritos de la provincia de Mariscal Nieto, en el departamento de Moquegua, se alista para celebrar a inicios de abril el Festival del Charango, instrumento musical de cuerdas panandino que tiene la forma de una pequeña guitarra y de una indudable trascendencia en la historia musical del Perú, razón por la que fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, el 4 de setiembre de 2007.
Durante esta festividad se exhiben a los mejores cultores de este emblemático instrumento musical y también de la danza Sarawja, de raíces aimaras y originaria de los distritos de Cuchumbaya, San Cristóbal y Carumas, pertenecientes a la provincia de Mariscal Nieto, que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, el 3 de setiembre de 2010.
Esta celebración es una ocasión para recorrer este hermoso destino para disfrutar de sus atractivos turísticos y su deliciosa gastronomía.
Callahuanca
El distrito de Callahuanca, perteneciente a la provincia limeña de Huarochirí y ubicado a 1,765 metros sobre el nivel del mar, se apresta a celebrar el 12 de abril su 67 aniversario de creación política con una serie de actividades protocolares, deportivas, artísticas y gastronómicas.
Conocida como la «Cuna de la chirimoya», una deliciosa fruta que puede degustarse cruda y de la que se derivan muchos productos como helados, yogur, néctar, manjarblanco, mermeladas, postres y otros que han motivado emprendimientos en la población local.
Visitar este paradisiaco destino enclavado en un hermoso valle interandino permite no solo disfrutar de su bucólico paisaje campestre, pleno de aire puro, ideal para el descanso, liberarse del estrés y reparar energías, sino también es ideal para la práctica de deportes de aventura como el excursionismo, el ciclismo de montaña, el rapel, la tirolesa, entre otros.
Caravelí
Esta cautivante localidad litoral de la región Arequipa, cuyo nombre proviene de dos vocablos quechuas que en castellano significan «Mandil de cuero», invita a los viajeros nacionales y foráneos a visitarla para participar de las celebraciones de su 89 aniversario de creación provincial.
Entre sus atractivos turísticos destacan sus plácidas playas Atico, Punta Blanca y Chala, Puerto Lomas, entre otras, así como sus fundos vitivinícolas, el sitio arqueológico Quebrada de la Waca o Puerto Inca, el Museo Riddell, el Museo Paleontológico de Sacaco, así como sus impresionantes dunas que son las más largas del Perú y que fueron escenario del primer campeonato nacional de sandboard.
Nauta
Esta seductora provincia del departamento de Loreto celebra su 194 aniversario de creación política con un amplio cronograma de actividades que empezarán el 11 de abril y culminarán el 2 de mayo.
Nauta es la localidad loretana donde confluyen los ríos Marañón y Ucayali que dan origen al río Amazonas, el más caudaloso y extenso del planeta. Además, es la puerta de ingreso a la Reserva Nacional Pacaya Samiria, una de las áreas naturales protegidas más extensas del Perú y poseedoras de una fabulosa biodiversidad y recursos naturales únicos en el mundo.
Huamanga
La ciudad capital del departamento de Ayacucho celebrará, el 25 de abril, su 484 efeméride de fundación española reafirmando su identidad cultural, heredera de un prodigioso legado prehispánico enriquecido con el mestizaje, lo cual le valió ser distinguida como integrante de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco.
Este año es muy especial para Ayacucho y en particular la ciudad de Huamanga que celebra el bicentenario de la célebre batalla de Ayacucho que consolidó la independencia de Sudamérica, y es sede de los Juegos Bolivarianos 2024.
Fundada con el nombre de «Muy noble y leal ciudad de Huamanga», esta encantadora ciudad festejará su aniversario con un nutrido programa de actividades protocolares, culturales, deportivos, artísticos y gastronómicos que evidenciarán la enorme y singular riqueza cultural que le ha valido el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Nación, hasta ahora, a 24 expresiones entre fiestas y celebraciones rituales, prácticas y tecnologías productivas, música y danzas, arte y artesanías.
Visitar Ayacucho es transportarse a un destino pletórico de historia y riqueza arquitectónica, paisajística, natural y cultural, expresados no solo en Huamanga sino en sus otras 10 provincias localizadas entre los Andes y la ceja de selva donde abundan atractivos turísticos que cautivan a los visitantes.
Apurímac
Este emblemático departamento del sur peruano celebrará, el 28 de abril, su 151° aniversario de creación departamental perfilándose como un importante destino turístico en el sur peruano.
En sus siete provincias alberga espléndidos atractivos naturales pletóricos en belleza paisajística y biodiversidad, impresionantes sitios arqueológicos, cultura viva de raíces ancestrales expresada en tradiciones y festividades que cautivan a los visitantes.
Apurímac, palabra quechua que significa «Dios que habla», se ubica en el sector sureste de los Andes centrales, a una altitud promedio de 2,900 metros sobre el nivel del mar y con una geografía bendecida por pródigos valles interandinos, imponentes cañones surcados por caudalosos ríos tributarios del gran río Apurímac que da nombre a este bello departamento.
Visitar este entrañable destino es conocer una serie de atractivos donde la historia, la naturaleza, la cultura, las tradiciones y costumbres se conjugan a la perfección para ofrecer a los visitantes una experiencia de viaje inolvidable.
Leer artículo completo: Click aquí.