Por ejemplo, solo en este periodo el subsector agrícola aumentó 8.5%, promovido principalmente por el incremento de la producción de distintos cultivos, como la cebada grano, que tuvo un alza de 238% (en Puno, Huancavelica y Cusco); la quinua aumento de 181% (por la mayor superficie en Puno, Ayacucho y Apurímac), y haba grano seco 129% (en Puno, Cusco y Apurímac).
También se destacaron la mayor producción de cultivos de maíz amiláceo 81.3% (en Apurímac, Cusco y Huancavelica); arándano 53.2% (en La Libertad, Ica y Ancash); la papa en 30% (por mayor producción y rendimientos obtenidos en Puno, Ayacucho y Apurímac); la producción de alfalfa 14.6% (en Puno, Moquegua y Apurímac); el arroz cáscara 6% (mayor superficie cosechada en Lambayeque, Ancash y La Libertad) y otros.
Subsector pecuario
Mientras en el subsector pecuario se observó una ligera disminución de 0.1% en ese periodo. Esta reducción se explicó por la menor producción de pollo, con un descenso del 0.8%, causado por una reducción en las colocaciones de pollos BB en las regiones de La Libertad, Arequipa e Ica, así como la baja producción de huevo de gallina, que registró una caída del 1.3%, debido a una disminución en el número de gallinas de postura en Lima, La Libertad e Ica.
Sin embargo, la producción porcina experimentó un incremento entre enero-mayo de 4.5% (en Lima, La Libertad y Huánuco), mientras en el rubro vacuno fue de 1.6% (en Huánuco, Lima y Amazonas) impulsado por la mayor saca de estas especies.
Solo en mayo
De otro lado, el Midagri dio a conocer que en mayo el sector agropecuario registró un aumento de 2.6%.
Del mismo modo, en ese mes el subsector agrícola tuvo un alza de 3.2%. Los principales productos que incrementaron su producción fueron: cebada grano 142% (en Puno, Cusco y Huancavelica); haba grano seco 119% (en Cusco, Apurímac y Puno); y maíz amiláceo 107% (en Apurímac, Cusco y Ayacucho).
Asimismo, se resaltó la mayor producción de oca 80.5% (en Puno, Apurímac y Ayacucho); mandarina 19.2% (mayor superficie cosechada y clima favorable en Lima); alfalfa 18.2% (condiciones climáticas favorables en Puno, Ayacucho y Moquegua); papa en 17.8% (en Puno, Apurímac y La Libertad), entre otros.
Pecuario en mayo
Mientras, el subsector pecuario registró un incremento de 1.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Este resultado obedeció a la mayor producción de pollo, que aumentó en 1.7%, debido a la mayor colocación de pollos bb en regiones productoras como Lima y La Libertad.
También se distinguió el alza de la producción de carne de porcino en 5.6%, impulsado por las mayores crianzas en Lima, La Libertad y Arequipa; y de carne vacuno que creció 1.4% en las regiones de Huánuco, Lima y Amazonas, promovida por la mayor saca orientada al consumo humano y la elaboración de embutidos.
Más en Andina:
Leer artículo completo: Click aquí.