Thu, 14 Mar 2024 22:35:06 -0500
22:35 | Chiclayo, mar. 14.
La Defensoría del Pueblo pidió a la Unidad Ejecutora N° 005 Naylamp Lambayeque un informe documentado ante del prolongado cierre de las salas permanentes del Museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en la ciudad de Lambayeque, situación que viene generando un perjuicio a las actividades económicas y productivas vinculadas a la «Industria sin Chimenea» en esta parte del país.
El jefe de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, remitió un documento formal al jefe de la Unidad Ejecutora Naylamp-Lambayeque, Enrique Muñoz Valderrama, pidiendo información detallada acerca de los cinco meses en los que no concluyen los trabajos de renovación integral del sistema de aire acondicionado de las salas permanentes del Museo Tumbas Reales, pese a que anunciaron un plazo máximo de 70 días para concluir estas labores que se iniciaron el 26 de octubre del 2023.
Hidalgo Reyes sostuvo que pese a que mediante Resolución Ministerial N°70-2024 MC, el Ministerio de Cultura dispuso el ingreso libre por reapertura el 27 de febrero del 2024, «aún no se ha cumplido y a la fecha todavía continuaría además cerrado», apuntó la misiva.
En el contexto del deber de cooperación previsto en el artículo 161 de la Constitución Política y los artículos 16 y 21 de la Ley Orgánica de la Defensoría del PuebloN°26520 dijo: «pido a bien remitir un informe documentado sobre por qué continúa cerrado el citado museo, precisando las medidas correctivas para su funcionamiento en el plazo de cinco días calendarios», anotó.
A su turno, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Félix Mio Sánchez, expresó a la Agencia Andina su preocupación por la demora en la culminación de los trabajos de la renovación integral del sistema del aire acondicionado en las salas permanentes del recinto cultural, lo que está generando un perjuicio económico directo en los prestadores de servicios turísticos de la región Lambayeque.
«En breve solicitaré una reunión con el jefe de la Unidad Ejecutora Naylamp-Lambayeque, Enrique Muñoz, a fin de que se establezcan líneas de tiempo, es decir la fecha definitiva de apertura del complejo cultural lambayecano, para que nuevamente se ponga al servicio de miles de turistas locales, nacionales y extranjeros que arriban a este museo, tras garantizarse la conservación de las piezas arqueológicas del Señor de Sipán y el Viejo Señor de Sipán», subrayó.
«Se deben ajustar los tiempos porque ya no se puede seguir perjudicando al sector Turismo de la región Lambayeque», remarcó el funcionario.
El responsable de la Gercetur-Lambayeque expresó igualmente su solidaridad con visitantes nacionales y extranjeros que vienen desde tan lejos a conocer la exhibición de la Dinastía Moche del Señor de Sipán y se encuentran con las salas cerradas al público.
«Es demasiado tiempo porque se informó que se ejecutarían en 70 días los trabajos de renovación del aire acondicionado (…), al parecer tendrían problemas con el contratista y han realizado una mala selección, porque el plazo establecido tiene qur respetarse y aplicarse las penalidades al contratista, porque al final perjudican a los turistas que con mucho esfuerzo llegan a conocer nuestra historia y la riqueza arqueológica, así como a los prestadores de servicio turístico de Lambayeque», remarcó.
La renovación del sistema del aire acondicionado demanda una inversión de 720,000 soles,anunció el responsable de la Unidad Ejecutora N°005 Naylamp-Lambayequez y sostuvo: «durante el paso del ciclón Yaku percibimos bruscos cambios en la temperatura y humedad de las salas. Considerando que el sistema de aire acondicionado actual no es óptimo, es imperativo actuar antes del inicio de la temporada de lluvias».
Ante las precipitaciones pluviales intensas por El Niño – prosiguió- pondría en riesgo la conservación e integridad de las piezas que representan el valioso legado mochica, por lo que los especialistas del museo determinaron que la mejora del sistema aire acondicionado es indispensable.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, expresó recientemente a través de un twiter: «Gracias por su preocupación por la situación de nuestro patrimonio arqueológico y el museo Tumbas Reales, donde viene finalizando los trabajos y la puesta en marcha del aire acondicionado para su próxima reapertura, posiblemente a fin de mes».
Más en Andina
FIN) SDC/TMC
Leer artículo completo: Click aquí.