Mon, 02 Dec 2024 23:34:58 -0500
andina.pe –
23:34 | Tarapoto, dic. 2.
Un total de 2,770 personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) están siendo atendidas y controladas con retrovirales en el Hospital II-2 Tarapoto, ubicado en la región San Martín, entre los que se encuentran tres pacientes adolescentes (entre 14 y 17 años) que han sido detectados en el presente año.
Desde el Gobierno Regional de San Martín, que lidera el gobernador Walter Grundel Jiménez, en coordinación con las entidades involucradas se han tomado acciones para descentralizar la atención a las personas contagiadas con el virus, con el objetivo de abarcar la mayor cantidad de pacientes y puedan ser tratados en su lugar de origen.
El médico infectólogo y tropicalista del Hospital II-2 Tarapoto, Justo Fernando Correa Vega, afirmó que el 70% de personas con la enfermedad optan por recibir el tratamiento, lo que es un buen indicador de que la población está tomando conciencia respecto a que puede tener la oportunidad de vivir tranquilamente con el virus si es tratado y controlado a tiempo.
En tanto, el 30% abandona dicho tratamiento o no lo hizo, lo que provoca la muerte. El profesional de la salud también refirió que las personas contagiadas con la infección (entre los 25 a 35 años), siguen el tratamiento, por lo que llevan una vida normal sin riesgo a contagiar a otra persona.
Es importante recalcar que en el contexto del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/sida, dicho nosocomio, mediante el programa VIH/sida, desarrolló diversas actividades, como tamizaje en la Universidad César Vallejo, en la misma sede hospitalaria y en la plaza de Armas de Tarapoto, con la respectiva consejería, con el propósito de que conozcan las infecciones por VIH y otras ITS, y de esta forma disminuir su incidencia. Además, se entregó preservativos gratuitamente, para evitar infecciones de trasmisión sexual.
Del mismo modo, se llevó a cabo un pasacalle por el centro de la ciudad de Tarapoto, donde participaron otras instituciones llevando cartelones alusivos a la fecha, repartiendo volantes con información preventiva de la enfermedad y obsequiando profilácticos a la población. La actividad culminó con un bailetón.
Más en Andina:
Leer artículo completo: Click aquí.