Sat, 03 Aug 2024 11:30:00 -0500
andina.pe –
11:30 | Cusco, ago. 3.
La carne de alpaca, considerada como muy nutritiva y rica en hierro, es promovida en el «Festi Camélidos Cusco 2024», que se desarrolla en el sector Matelco del parque arqueológico de Sacsayhuamán, a unos 15 minutos en auto desde la ciudad del Cusco.
En un módulo se informa sobre el consumo de esta carne, que forma parte de un proyecto que busca elevar los niveles de inocuidad de los alimentos agropecuarios, capacitaciones técnicas y gestión del conocimiento a productores de las trece provincias de la región.
Asimismo, hay un área de degustación de platos, se comprueba la iniciativa de la carne inocua y de alto valor nutricional, la cual genera expectativa entre los asistentes, turistas «el público puede degustar de forma gratuita y conocer más sobre su importancia» mencionó Edwin Masías Solís, inspector del proyecto, de la Gerencia Regional de Agricultura (Geragri).
Los concurrentes pueden degustar desde brochetas, sándwich, hasta un lomo saltado con pimienta, pierna asada y pachamanca, acompañados de papas nativas y camotes «la alpaca es rica en minerales, magnesio, zinc, su valor nutricional es muy alto», señalan cocineros.
Este festival comenzó el 1 de este mes y concluye mañana, con la exposición de los camélidos sudamericanos, alpacas y llamas, e información desde la crianza, producción de carne, proceso de esquila, categorización, clasificación y la transformación de la fibra.
En la víspera, el festival fue inaugurado por el gobernador Werner Salcedo Álvarez, quien incluso participó de una ofrenda a la Pachamama, y destacó que el evento, es una plataforma importante para fomentar la comercialización directa entre productores y consumidores «se promueve el intercambio de conocimientos y la investigación ganadera, así como el desarrollo económico y la conservación de nuestras valiosas especies», dijo.
También reconoció la importancia de este evento más aún siendo el Perú uno de los líderes mundial en la producción de fibra de alpaca y vicuña, con una población global que supera los 4,5 millones de camélidos, incluyendo llamas, alpacas, vicuñas y huanacos.
«La crianza de camélidos es una actividad económica clave para más de 90 mil familias peruanas, y el festival busca celebrar y promover la conservación de esta rica herencia cultural y económica, una vez más desde Cusco», subrayó.
Durante el festival habrá concursos de alpacas de las razas huacaya y suri, y llamas, que se evaluarán utilizando la tecnología «OFDA 2000», (instrumento que permite medir las características de las fibras de lana y otras fibras animales a lo largo de las mechas sucias en tiempo real y si uno lo requiere en el propio galpón de esquila).
Asimismo, se realiza la exhibición y ventas de artesanías, y tejidos hechos de fibra de alpaca, junto con ruedas de negocios entre artesanos textiles y empresarios, habrá desfiles de modas con prendas tejidas de fibra de alpaca y remates de alpacas vivas.
La cadena productiva de alpacas en la región es promovida por al menos 8,100 familias en 48 distritos y 218 comunidades campesinas. Se dedican a la crianza, transformación de la fibra y buscan el desarrollo sostenible y valorización de sus recursos naturales.
Leer artículo completo: Click aquí.