Wed, 17 Jul 2024 09:34:05 -0500
andina.pe –
09:34 | Trujillo, jul. 17.
Daniel Smith Chapoñán Gutiérrez, un joven pescador de 24 años de edad, se encuentra desaparecido desde el 11 de julio, tras caer de la embarcación con la que extraía pota a 67 millas del puerto Chicama, ubicado en la provincia de Ascope, en la región La Libertad.
En diálogo con la Agencia Andina, el padre del joven, identificado como Ronald Chapoñán Santa María, contó que la tarde del 11 de julio fue avisado de la desaparición de su hijo, tras caer de la embarcación Jesús el Gran Poder III, donde iba como tripulante.
Ronald Chapoñán indicó que fue el señor Eladio Zapata Fiestas, propietario de la embarcación, quien les informó de lo sucedido con su bote que es liderado por Alfredo Santa María Fiestas, quien junto a los demás tripulantes se encuentran en mar abierto ayudando a las labores de
búsqueda del pescador.
El desesperado padre mencionó que al principio la tripulación contó que la ausencia de su hijo no había sido percatada hasta después del mediodía, pero luego mencionó que refirieron que cuando se levantaron de dormir él ya no estaba. Las dos versiones han llenado de más dudas al angustiado señor, quien también ha puesto la denuncia ante la División de Investigación Criminal de Chiclayo.
Refirió, asimismo, que otro hecho irregular es que la embarcación pescaba a 67 millas, cuando debería haber estado sobre las 15 millas náuticas. Tampoco tenía zarpe, ni los tripulantes tarjeta de embarcación, hechos que también serán investigados por las autoridades portuarias.
«En la Capitanía del Puerto de Salaverry me han dicho que actualmente no cuenta con una nave que pueda llegar hasta esa distancia, y que se están apoyando en unos barcos peruanos que están estudiando la actividad sísmica», acotó.
También dijo que el dueño de la embarcación saldrá con otra de sus embarcaciones para llevar alimentos y combustible a la tripulación de su otro barco, que se encuentra realizando labores de búsqueda.
Don Ronald Chapoñán dijo que su hijo hace un año que se dedica a la pesca, y lo hizo con el objetivo de lograr su sueño de convertirse en un técnico en electrónica.
Las autoridades han dado la alerta a los puertos de La Libertad y Lambayeque para que puedan ayudar en la búsqueda.
Más en Andina:
Leer artículo completo: Click aquí.